Quien es Yannis Dimitrakis?

 En la tarde del 16/01/06 hubo un atraco armado en el Banco Nacional de Grecia, en el centro de Atenas. Después un tiroteo con dos policías de una unidad especial, uno de los participantes Yannis Dimitrakis fue herido gravemente por tres disparos de la policía en diferentes partes de su cuerpo.

Los otros cuatros participantes lograron escaparse desde el lugar con apróximamente 50,000 euros, uno de ellos estaba  herido levemente.

Yannis, dijo abiertamente  ser  anarquista, estuve algunos meses en diversos hospitales hasta su completa recuperación para luego ser  transferido en la prisión de Korydallos en Atenas. Otra parodia del sistema de justicia griego, y Yannis fue imputado hasta 7 robos! También lo culparon por numerosos intentos de homicidio, aplicándole la ley antiterrorista! Este no fue la primera vez que una carga fija se da a los anarquistas en Grecia.

Dimitrakis es anarquistas y esta ligado a varias iniciativas sociales e insurreccionales.

 El compa no ha dejado de luchar insistentemente al interior de la cárcel, en Abril del 2007 cuando los gendarmes lo golpean brutalmente en la prision de Malandrina, estalla una ola de motines en solidaridad con el compañero que mantuvo al sistema penitenciario en jaque durante algunos días. La fuerte presencia anarquista y la confianza en la lucha hicieron que aquella golpiza significara cientos de enfrentamiento con los carceleros en todo el territorio

En su rechazo a las lógicas militares de sumisión, Yiannis enfrenta a un jurado militar el 13 de octubre del 2008, motivando una campaña de ataques contra símbolos del control militar.
El 18 de Marzo del 2009, Dimitrakis fue atacado en la prision de Alikarnasos por “Periandros”, un reconocido fascista del grupo Goleen Dawn (organización neonazi), condenado por tentativa de asesinato a un estudiante de izquierda en 1998. Inmediatamente tras la agresión, la respuesta del resto de los internos no se dejo esperar y se abalanzaron sobre “Periandros”. Yannis fue trasladado al hospital, pero aun asi se encuentra con buena salud.
Al día siguiente las muestra de solidaridad comenzaron con una manifestación afuera de la cárcel y sucesivas acciones directas.
Las expresiones de solidaridad con los presos y con Yiannis recrudecieron, tomándose radios, repartido comunicados y con enfrentamientos en una marcha de 200 personas en solidaridad con Dimitrakis. El juicio contra el compa seria para la primera semana de diciembre del 2009, finalmente como se conmemoraba un año del asesinato del compa Alexis el juicio fue aplazado, tras el gran clima de tensión existente.

Algunas acciones de solidaridad por Yiannis:

  • 13 octubre 2008:
    ataque incendiario contra un banco en Exarchia (Atenas), el grupo revolucionario de deserción se adjudica la acción:
    “Todavía sigue siendo encarcelado por la expropiación de banco Ethniki en la calle Solonos. Una acción de re-apropiación de todo los que los patrones nos roban de día y de la negación de la barbarie de trabajo. LIBERTAD PARA Giannis Dimitrakis. Solidaridad con los 3 prófugos por la expropiación del banco Ethniki. 

  • 27 de octubre 2008.
    Ataque contra oficinas del ministerio de economía dedicado a Dimitrakis 

  • 28 de Octubre 2008.
    Ataque incendiario contra la oficina del ministerio de economía , dedicado a Giannis Dimitrakis. 

  • 28 de octubre de 2008.
    Ataque incendiario contra banco nacional de Salonica. “con la dignidad de los compañeros Dimitrakis Giannis y Giorgos Voutsis-Vogiatsis que se encuentran en prisión por su elección de expropiar un poco de lo que nos robaron todos los días por los bancos. Frente a la apatía generalizada y la servidumbre voluntaria se extiende la acción revolucionaria…”

    PS. Tenemos que dejar claro que las acciones ofensivas en contra de lo existente no quiere ni necesita compañeros en la cárcel o prófugos”

     

  • 2-3-4 de noviembre del 2008:
    Conspiración de células del fuego Atenas-Tesalónica, asume responsabilidad de los ataques incendiarios contra un jeep militar, vehículos de la marina , empresa de sistemas digitales que coopera con el ejercito griego, club de oficiales en retiro, sindicato de oficiales del ejercito, oficina política del ministro nacional de defensa y en Salónica quemar el tribunal militar en Rouf el 28 octubre. Tres días de incendios intencionales para demostrar su critica al sistema militar y la solidaridad“Dedicamos esta oleada de fuego, como un acto de guerra, a los compañeros profugos DIMITRA syrianou, Kostas Halazas, Ilias Nikolaou. Por ultimo no olvidamos al compañero Yiannis Dimitrakis, topdavia cautivo por el enemigo”

  • 24 de noviembre del 2009.
    3 vehículos gubernamentales son incendiados en Salónica, el Frente Rebelde internacionalista revindica la acción:
    “De nuestro lado entendemos la solidaridad de una manera diferente, hacerla un acto a través de la acción revolucionaria incesante hasta liberarnos de las cadenas de toda autoridad. Así, nuestra solidaridad, junto con nuestros cordiales saludos, enviamos a los compañeros anarquistas que han sido capturados en manos del Estado por su decisión de participar en la guerra social.
    A nuestros compañeros detenidos en Grecia, Giannis Dimitrakis, Georgiadis Polis, Giorgos Voutsis-Vogiatsis, Ilias Nikolaou, Panagiotis Masouras y Haris Hadjimihelakis.” 

  • 4 de Enero 2010:
    La conspiración de las celulas del fuego-Francotiradores terroristas, detonan una bomba contra el Banco Nacional y una agencia de seguros
    “Una pieza de la estrategia de los grupos guerrilleros y rebeldes han sido siempre la destrucción física y el sabotaje de los objetivos económicos, y la expropiación como una forma de negación al trabajo. ”
    “La concentración continua y la búsqueda de riquezas es la piedra angular de esta sociedad, que no nos deja fríamente indiferente, sino que lleva al deseo de acelerar su destrucción.”
    “Refiriéndose a la negativa a trabajar, esto es lo que hace posible la separación de los rebeldes del tratado de la esclavitud asalariada (…)”
    “Por esta razón, apoyamos el compañero Y. Dimitrakis quien está acusado de robo a un banco en la calle Solón Nacional en enero de 2006 y se ofrece una recompensa por la cabeza de los otros compañeros que rechazaron el tribunal para negociar su libertad. Como la gente está atacando al sistema, reconocemos a desconocidxs como compañeros por sus acciones y por sus palabras y aunque no nos conozcamos unos a otros nos parece que compartimos el mismo fuego.”

    Para ver la entrevista en el siguiente link, aunque tambien es recomendable leer la primera carta envisada desde la prision tras su detencion:
  • http://www.klinamen.org/article7501.html

     

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: