México: Se unirían varias guerrillas para lanzar una ofensiva.

  Setenta grupos armados, que de momento no aspiran a derrocar al gobierno de Calderón, se unirían para dar golpes en favor de los más desfavorecidos del país.

 Concretamente en las zonas conocidas como el Cinturón de la Pobreza en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, y Puebla, estados en donde se asientan los núcleos de familias más pobres del país.

 De hecho, bajo la perspectiva de una integración de alianzas entre formaciones armadas y rebeldes de todo el país, ya se ubica un escenario inmediato de brotes regionales de violencia, principalmente en Guerrero -la montaña, Costa Chica y Costa Grande- así como en sectores suburbanos de Acapulco y Chilpancingo.

 El análisis que se escapa a la óptica del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) y de la Inteligencia Militar, entre otros, es la aparición de formaciones rebeldes emergentes desconocidas, como es el caso de la Triple Alianza Guerrillera Indígena Nacional (TAGIN), integrada por organizaciones indígenas que reivindican banderas como la autonomía indígena, surgidas a partir de la pobreza extrema y discriminación.

 A este grupo reivindicativo de la lucha indígena se le considera como el de mayor beligerancia. Una contra para alcanzar los objetivos de los grupos integrados en TAGIN es su incipiente formación militar. El nudo mixteco es estratégico. Esta geografía está conformada por el núcleo de montañas de la Sierra Madre del Sur y considerada como el principal foco de subversión indígena. El segundo foco en intensidad está ubicado en la montaña baja, donde es visible otra formación armada, el Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), que hace dos años estalló unas instalaciones de PEMEX, resalta su presencia en zonas urbanas de Acapulco y Chilpancingo, así como en otras ciudades de la Costa Grande, inscritas en un corredor rebelde histórico. Sin contar con las numerosas comunidades en lo alto de la sierra que vivieron en carne propia la Guerra Sucia del Estado y que hoy se alzan en armas.

 A la fecha el EPR discute alianzas con el comando justiciero 28 de Junio, el colectivo Viva Villa, la organización revolucionaria 2 de Diciembre. Con relación a las FARP, Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, y el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP), sin renunciar a sus siglas se sumarían al proyecto de identidad político militar integrado por 70 grupos armados que parece gestarse en el país mexicano.

 Todo este panorama coincide con los actos programados por el pueblo para la celebración de los 200 años de la independencia y los 100 de la revolución que coinciden en 2010. El calendario de la conflictividad va a recorrer todo el país durante los próximos 12 meses. (tomado de la haine.org)

En las imagenes: 1, 2: integrantes de la columna del ERPI en guerrero que constantemente libran batallas contra Narcotraficantes, casiques y paramilitares que estan jodiendo y citiando a las comuniades campesinas e indigenas en guerrero, en  una entrevista afirman tambien  la quema de maquinaria que las madereras canadienses utilizaban para deforestar los bosques en la cierra de guerrero.

En la imagen 3: Sucursal Bancaria tras el estallido de una de 8 bombas colocadas por  TDR-EP  en noviembre del 2006 en forma de protesta contra la represion al movimiento popular en oaxaca.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: