Diciembre en la agenda anarquista, por: Alejandro Jimenez.

Nota: este articulo titualado “Diciembre en la agenda anarquista” fue escrito por Alejandro Jimenez* y fue robado del blog: “De armas tomar” del universal, lo reproducimos ya que nos parecio muy buena la perspectiva y la objetividad con que se trata el tema de las acciones anarquistas y sus finalidades, reproducioendo algunos parrafos tomados de comunicados sin alteraciones, de alguna manera no estamos deacuerdo con colgunas palabras utlizadas como “reglas” la cual nosotrxs traducimos como “pricipios bajo los cuales actuamos”.

Dos acciones insurreccionales devolvieron esta semana los reflectores sobre los grupos anarquistas que se proponen hostigar a los capitalistas y a sus símbolos. Septiembre fue un mes de mucha actividad, octubre y noviembre fueron de relativo repliegue, pues continuaron con acciones menores en diversos estados de la República. En diciembre han retomado su accionar.

El primer día de este mes, en Tijuana, Baja California, el grupo Acción Anarquista Anónimo (AAA) reivindicó el incendio de 28 patrullas Pick up nuevas de la SSP municipal. Las unidades eran parte de un lote de 35 vehículos Ford Lobo, modelo 2010, que se encontraban en un estacionamiento.

Pasó algo inusual en estos ataques. A decir del custodio de las camionetas, quien fue maniatado y amenazado, el comando que llegó a hacer la operación utilizó armas largas, que hasta ahora no han usado los anarquistas, lo que dio pie, de manera natural, a pensar en que todo fuera una acción de narcotraficantes.

Sin embargo, apareció colgado en la red un comunicado de las AAA, donde a dicen, entre otras cosas:

“No somos una nueva organización que presenta sus adoradas siglas a los medios masivos de control y apendejamiento. No somos una nueva guerrilla ni somos un nuevo partido. No somos ninguna Vanguardia ni queremos ni pretendemos serlo, no dirigimos ni representamos a nadie. Nos representamos a nosotr*s mism*s (…)

“Esta acción no es un hecho vandálico ni es una operación del “crimen organizado”, por órdenes de los Arellano ni del Dr Caro ni de El Teos ni el Muletas, esta es una acción anarquista anónima en solidaridad con tod*s nuestr*s pres*s secuestrad*s por el Estado, por la semana internacional de agitación y presión solidaria con lxs presxs secuestradxs por el Estado chileno y en apoyo al llamado a la huelga de hambre del compañero Gabriel Pombo Da Silva como recurso de lucha revolucionaria de nuestrxs compañerxs en prisión. Nuesta acción es en solidaridad con el compañero Emmanuel Hernández Hernández, preso en la ciudad de México y en solidaridad con Gabriel Pombo Da Silva, Marco Camenisch, Juan Carlos Rico Rodríguez, Sergio María Stefani, Francesco Porcu, Alessandro Settepani, Leonardo Landi, Pablo Carvajal, Matías Castro, Axel Osorio, Diego Petrissans, Amadeu Casellas Ramón, Alfredo María Bonanno, Christos Stratigopoulos y con tod*s l*s pres*s anarquistas de la guerra social”.

Una semana después, el 7 de diciembre, en Coacalco, Estado de México, un comando de quienes esta vez se identificaron como la “Brigada de Eco saboteadorxs por la Venganza Nunca Olvidada” pretendió detonar detonar dos latas de gas butano en una sucursal del banco Banamex. El artefacto no estalló aunque sí rompió los cristales.

En un comunicado posterior, explicaron las que para ello son las razones de su acción:

“De nuevo lxs eco anarquistas nos hacemos notar, de nuevo nos hemos mofado de sus palabras atascadas de demagogia política y hemos hecho volar otro banco, otra sucursal que significa entre otras cosas aparte del aspecto económico, la destrucción planetaria, la sobre explotación de humanos y animales como medio para enriquecerse y llenar sus bolsillos con la domesticación y la dominación de seres sintientes”.

Dijeron repudiar la “farsa” del Teletón, se solidarizan con la conmemoración internacional del anarquista griego asesinado hace un año por la policía y, a su manera, rechazan la reunión sobre el cambio climático de Copenhague.

Al final de su comunicación mandan “palabras de apoyo a los libertarios encarcelados por el estado mexicano Víctor Herrera Govea encerrado y torturado el 2 de octubre en los disturbios de la manifestación interrumpida por los granaderos de Marcelo Ebrad en el DF y Emanuel Hernández Hernández acusado del porte de cocteles molotov durante las manifestaciones contra el Foro Mundial del Agua investigado desde el 2006, nos solidarizamos con ustedes con nuestro ataque explosivo, porque aunque nunca nos hemos visto las caras, nos une una idea, un sentir y nuestro mas fiero instinto de libertad, fuerza y resistencia para salir adelante, les deseamos lo mejor!”.

En suma, dos nuevos ataques. Uno de ellos sui generis, con armas de por medio, aunque sin víctimas que lamentar.

Como quedó claro en el reportaje sobre las células eco anarquistas que actuaron en septiembre, y que publicáramos en la revista Gatopardo de noviembre, estos grupos no son un conglomerado con una sola cabeza, sino que actúan bajo reglas libertarias distintas a las de los grupos subversivos tradicionales. No pueden ser etiquetados como guerrrillas tradicionales, porque además sus reivindiaciones y causas son muy puntuales.

Tienen una larga herencia ideológica, cuyos orígenes se van hasta el siglo XVII y retoman las acciones directas de anarquistas europeos y estadounidenses de los años 70, propiciando desde el año 2007 una escalada nacional que ha crecido de dos años a la fecha en un 850%.

No creen en la fecha fetiche de 2010, no pretenden tomar el poder sino destruirlo para establecer una sociead sin jerarquías y sin explotadores. Carecen, por lo mismo, de vínculos expresos con las guerrillas socialistas existentes en México.

Es decir, lo que vimos esta semana sólo fueron un par de eslabones más en esa lucha peculiar, rara a los ojos de muchos, pero que es real y concreta.

*(Alejandro Jimenez escribio un articulo complementario para el libro “Mexico Armado”  de Laura castellanos,  que trata sobre una historia veridica y lo que no salio a la luz sobre los movimientos y grupos guerrilleros del 1945 a 1981 en mexico, editado por “Era”.  Tambien escrfibieron un reportaje para la revista  Gato pardo de septiembre, sobre los sabotajes de septiembre en mexico d.f., estado de mexico, leon y guadalajara.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: